¿QUIERES SURFEAR PERO NO LOGRAS LLEGAR A LA OLA?
Si este es tu caso, ya sea en Surf, Bodyboard o Longboard, aquí te dejamos unos consejos que te serán de gran ayuda para mejorar el error que estés cometiendo
Una de las partes más importantes a la hora de surfear es la remada, ya que depende de ella si llegaremos o no a surfear la ola. Una mala remada puede causar que nos agotemos con mayor rapidez ya que estaremos forzando el cuerpo más de lo que deberíamos, hasta provocar un accidente si no lo haces correctamente, ya que podrían darte calambres, o caer, y en el peor de los casos fracturarte.
A continuación te enseñaremos los pasos fundamentales para que logres una remada correcta y puedas surfear esa ola que escojas.
SURF
En olas como La Boca te puede tocar una sesión con diversos tipos de mareas, pero por lo general hay que ponerle arta remada, así que si entrarás con un shortboard es primordial que domines a full la técnica de remar, aquí te dejamos los tips necesarios:
- Rema con los dedos de las manos juntos y con forma de cuchara
- De vez en cuando mira hacia atrás para ver si estás muy lejos o cerca de la cresta o si vas a una buena velocidad. Si vas muy lejos deberás ralentizar la remada por un momento, y si vas muy cerca deberás acelerarla. Ojo, al correr la mirada hacia la ola no debes levantar el pecho, solo girar la cabeza.
- Al principio rema con las piernas y el cuerpo completamente ergido, como si fuera un palo de escoba, luego cuando estés cerca de la cresta comienza a patalear, esto te dará más velocidad. Al comienzo suele ser complicado conectar correcamente la remada junto al pataleo, pero con práctica lo lograrás.
- Cuando estés remando con las piernas estiradas, tus talones deben estar completamente juntos.
- Rema con el pecho y la pera hacia abajo, mientras más cerca de la tabla o incluso si estás apoyado/a en ella, mejor, esto dará más peso/ presión en la parte delantera de la tabla, ayudándote a tomar más velocidad.
- Si sientes que la ola te está llevando, pero aún no llegas al punto de tener que ponerse de pie, mantente un par de segundos con los brazos estirados haciendo presión sobre la parte delantera de la tabla hasta que sientas la fuerza y velocidad necesaria para poder comenzar a surfear la ola. Mientras más extendidos los brazos, mejor.
- Al levantarte, no pongas ambas manos a la misma altura, siempre es mejor una más adelante que la otra (si eres regular la mano izquierda más arriba y viceversa), la mano que pongas más adelante irá a la altura del pecho, y la otra solo un poco más abajo.
- Un consejo extra, aprovecha los brazos de extremo a extremo, cuando sumerjas la mano, húndela por completo manteniendo el brazo completamente estirado y pasándolo lo más cerca de la zona central de la tabla, esto te dará más velocidad con menos remadas.
BODYBOARD
En el caso del Bodyboard, es importante fijarse tanto en la remada como en el pataleo, ya que ambos irán de la mano al momento de tomar la ola, sin embargo, lo que tomar más protagonismo aquí son las piernas.
Aquí van los tips:
- Al igual que en el surf, rema con los dedos de las manos juntos y con forma de cuchara y de vez en cuando mira hacia atrás.
- Al igual que en el surf también, sólo cuando estés remando con los brazos, lleva siempre el pecho con la pera lo más cerca de la tabla, y cuando estés sólo con las piernas, los brazos llévalos ergidos y rígidos mientras las manos las llevas afirmando el rocket de la tabla (pueden ambos cuando necesites agarrar arta velocidad, o sólo uno), esto dará el mismo efecto de que si estuvieses bajando el pecho.
- En el caso del pataleo, hay que recordar que mientras más rápido quieras ir, más cortos deberán ser los aleteos y viceversa. Los aleteos no deben ser como si estuvieses nadando, deben ser más bien como si estuvieses pedaleando en una bicicleta.
- Es importante que una vez llegues a la ola, bajes el brazo correspondiente a la altura de la cintura delicada pero rápidamente para tomar la dirección que quieras tomar correctamente.
LONGBOARD
En el caso del longboard hay que tener presente que la ola se remará con anticipación en comparación al surf y al bodyboard que se debe remar la ola literalmente encima. Esto porque la tabla es mucho más larga y si tomas la ola muy encima la punta de la tabla lo más probable es que se clave en el agua y no alcanses a tomar la velocidad necesaria para poder hacer los bailes clásicos del longboard.
- Debes ya ver la onda de la ola, pero no ver la cresta de la ola, consejo para conseguir esto es esperar la ola desde más arriba que como se haría en shortboard o bodyboard.
- Lo mejor es remarla con el cuerpo y la tabla mirando hacia la orilla, aunque tampoco está mal si vas un poco en diagonal, pero tampoco te excedas.
- Haz un tipo «péndulo» en la tabla, para ello levanta los pies y eleva la hiperextensión de tu espalda, con esto conseguiremos centrar nuestro estógamo y esternón, haciendo el peso en el sector central de la tabla.
- Al remar la ola intenta estar lo más cercano posible de la parte delantera de la tabla, consiguiendo así que la parte trasera se eleve y agarres más velocidad, pero ojo, hay que cuidar que no nos empuntemos, así que si ves que vas a clavarte, levanta el pecho, así correrás el peso hacia atrás.