APRENDE A LEER LAS CORRIENTES

Playa la Boca es famosa por ser una ola de arena con rompientes de derecha e izquierda. Sin embargo, a pesar de no tener fondo de roca no hay que confiarse, pues así como pueden haber días con buenas olas y sin corrientes, hay días en las que sin darte cuenta la corriente te arrastrará hacia mar adentro, siendo difícil, hasta casi imposible de salir si no sabes utilizarlas correctamente.

A continuación te dejamos algunos tips que te ayudarán a poder hacer uso de estas corrientes, facilitándote la entrada al mar y la salida en caso de que te haya llevado.

Playa la Boca Corrientes

Hay dos tipos de corrientes de las que debemos preocuparnos al momento de ir a surfear, las corrientes de retorno y las corrientes de marea,

Una corriente de resaca  o de retorno es una fuente de corriente superficial de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar, en cambio, una corriente de marea (de costa), son corrientes horizontales, en este caso, las que te mueven entre norte y sur y afectan a toda la profundidad del agua.

En las marejadas de Invierno del año 2021 y del año actual hubieron dos accidentes similares debido al no conocimiento de estas corrientes. El 2021 la armada tubo que rescatar a 5 surfistas que se los llevó la corriente hacia mar adentro, y este año, 3 surfistas que tampoco supieron respetar las condiciones ni sus pocos conocimientos sobre estas corrientes tuvieron la suerte de salir con vida luego de que el mar los arrastrara mar adentro, llevándolos hasta una playa más al sur, teniendo que salir obligados en una orilla con grandes rocas.

 

  • CORRIENTES DE RETORNO
    Para identificarlas, busca una de las áreas donde no revienten las olas, puedes guiarte viendo donde rompa una ola derecha y otra izquierda, el centro de estas dos rompientes sería el área que estás buscando; o también puedes fijarte en una sección de espuma moviéndose en dirección opuesta de la orilla.

    Las corrientes de oleajes suelen ser rápidas y se marcan en un pequeño canal (otras veces suele ser más amplio).

    Una vez que identificas esta corriente, puedes utilizarla fácilmente para ingresar al mar, pues te ahorrará muchas remadas y tiempo. Una vez pasada la rompiente, debes decidir si quieres correr olas de derecha o de izquierda e inmediatamente salir de la corriente, tal como lo indica la imágen más arriba.

  • CORRIENTES DE MAREA
    Este tipo de corrientes suele ser complicado identificarlas a simple vista, por lo que deberás hacer el uso de los tres puntos de ubicación (esto te servirá para ambos tipos de corrientes). Estos tres puntos te ayudarán a mantenerte siempre en lugar indicado para tomar la ola y para saber si estás pasado hacia los lados o en altura. Para ello, primero debes identificar donde te pondrás a esperar las olas, y una vez allí busca algo en la orilla que esté frente a ti, así sabrás que horizontalmente debes mantenerte frente a ese punto; verticalmente es lo mismo, debes buscar algo con que guiarte con la altura, mejor si es para ambos lados, como si estuvieras formando un triángulo con los puntos de referencia.

corrientes marinas